Fomento de la lectura

La Diputación continúa fomentando la lectura por las residencias de mayores de la provincia

Salado hace entrega hoy en cinco centros de Rincón de la Victoria lotes de 50 libros con temáticas relacionadas con el patrimonio cultural e histórico de la provincia, costumbres y poesía, editados por el CEDMA y el Centro del 27

Un total de 73 centros recibirán un total de 3.600 libros, como parte del Plan de Fomento de Lectura para Mayores de la institución provincial

La Diputación continúa con su plan de fomento a la lectura entre las personas mayores con un nuevo objetivo: las 73 residencias con las que cuenta la provincia de Málaga. Desde el jueves 12 de mayo, un total 3.600 unidades, se repartirán por todos los centros con la finalidad de potenciar hábitos de lectura entre los usuarios. Hoy es el turno de Rincón de la Victoria.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acompañado de la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha comenzado con la residencia Almudena, para recorrer a continuación otros centros del municipio como Residencia Orpea, Los Milagros, Bofer y María Auxiliadora con el fin de hacerles llegar un lote de 50 libros a cada una.

Salado, que ha destacado la lectura como una compañía en estos tiempos en los que la socialización está más restringida, ha explicado que las temáticas de los libros entregados que forman parte de las publicaciones del CEDMA y del Centro cultural Generación del 27, abarcan desde el patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia de Málaga, pasando por la gastronomía, arte y poesía.

Por ello, la Diputación de Málaga considera la lectura como una aliada contra la soledad y da un paso más en su Plan de Fomento de Lectura para Mayores, que arrancó el pasado mes de abril con una biblioteca itinerante que desde el pasado mes de abril recorre los pueblos menores de 20.000 habitantes regalando ejemplares a sus vecinos mayores de 65 años.

El objetivo de esta nueva iniciativa, que ya ha pasado por 29 residencias hasta día de hoy, es acercar la lectura aquellos mayores que no pueden desplazarse a la biblioteca portátil que está recorriendo los pueblos de la provincia.

Además, estos libros, son herramientas útiles para los terapeutas ocupacionales que trabajan en las residencias, pues con ellos pueden impartir sus talleres de reminiscencia valiéndose de sus contenidos relacionados con costumbres populares, recetas o fotografías antiguas de los pueblos.

La Diputación de Málaga y el fomento de la lectura

La Diputación de Málaga refuerza una vez más el vínculo entre la institución y este sector de la población a la que le presta especial atención tanto desde la delegación de Mayores como de forma transversal con la implicación de diversas delegaciones, orientando sus políticas a ellos.

Además, el fomento a la lectura, ha recordado Salado, es algo en lo que trabaja la Diputación de Málaga durante todo el año a través del MVA y su biblioteca Cánovas del Castillo, que permite el préstamo de libros para su lectura, además de organizar clubes de lectura para adultos e infantiles, cuentacuentos, talleres, charlas y coloquios, todo ello con el objeto de fomentar el debate y el pensamiento crítico al tiempo que pone en valor la biblioteca pública como organizadora de actividades vinculadas al rumbo de la sociedad actual.

El Centro Cultural de la Generación del 27 apuesta por el fomento de la literatura unido a otras artes como el teatro, el cine, la música o la pintura. El centro cultural La Malagueta destina un lugar importante a las letras con encuentros con autores gracias a distintos ciclos, y el centro de cultura contemporánea La Térmica organiza charlas, seminarios, coloquios, cursos y talleres, así como su cita más importante, ‘Málaga 451: La noche de los libros’.

+ Información