Plan Contra la soledad

Cabecera plan contra la soledad de las personas mayores

La Diputación de Málaga puso en marcha el “Plan Provincial contra la soledad de las Personas Mayores” cuyo objetivo es detectar y evitar las situaciones de  soledad y el aislamiento de las personas mayores en los municipios de la provincia.

 

Se trata de un Plan que implicará a entidades sociales privadas, públicas y las propias personas mayores. No sólo queremos atenderlos, sino darles el protagonismo que se merecen. No podemos olvidar el conocimiento y la sabiduría de nuestros mayores.

A veces la soledad es una elección, y cuando es así, resulta enriquecedora, pero cuando se hace patente el sentimiento de soledad, es dolorosa, de tal forma que la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores.

 

Las acciones a desarrollar parten de un modelo de carácter preventivo y transformador, basado en la Participación Ciudadana, la reorientación de los servicios que se prestan por parte de la Diputación de Málaga y la puesta en marcha de buenas prácticas y promoción del envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Objetivos

Las situaciones de soledad no deseada en España, especialmente entre las personas mayores, es un fenómeno que va a más.

Ante estos datos, la Diputación de Málaga puso en marcha un teléfono de atención gratuita (900 92 30 32) para atender a las personas mayores que se sientan solas y para captar voluntarios/as que quieran sumarse al plan. El horario actual de atención es de 9:00 a 20:00 horas.