La tranquilidad de saber

que

estamos aquí

No sólo queremos atenderlos, sino darles el protagonismo que se merecen. No podemos olvidar el conocimiento y la sabiduría de nuestros mayores.

La Diputación de Málaga trabaja desde hace años en un proyecto de carácter grupal dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios de la provincia, cuyo fin es potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía y evitar la percepción de soledad y aislamiento.

El Plan contra la Soledad de las Personas Mayores es una ambiciosa iniciativa de la Diputación de Málaga orientada a luchar contra los efectos que la soledad no deseada puede producir en casi 70.000 ciudadanos de nuestra provincia.

La Diputación de Málaga puso en marcha el «Plan Provincial contra la soledad delas Personas Mayores» cuyo objetivo es detectar y evitar las situaciones de soledad y el aislamiento de las personas mayores en los municipios de la provincia.

Se trata de un Plan que implicará a entidades sociales privadas, públicas y las propias personas mayores. No sólo queremos atenderlos, sino darles el protagonismo que se merecen. No podemos olvidar el conocimiento y la sabiduría de nuestros mayores.

A veces la soledad es una elección, y cuando es así, resulta enriquecedora, pero cuando se hace patente el sentimiento de soledad, es dolorosa, de tal forma que la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores.

Las acciones a desarrollar parten de un modelo de carácter preventivo y transformador, basado en la Participación Ciudadana, la reorientación de los servicios que se prestan por parte de la Diputación de Málaga y la puesta en marcha de buenas prácticas y promoción del envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Objetivos

  1. Poner voz a las personas mayores que viven en los diferentes municipios de la provincia.
  2. Tender la mano a las personas mayores para recordarles que desde la Diputación de Málaga estamos aquí para ayudarles.
  3. Promover, favorecer y apoyar la autonomía de las personas mayores con la implantación de medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la atención de personas mayores.
  4. Favorecer la integración y participación socialde las personas mayores.
  5. Fomentar el aprendizaje de las personas mayores mediante talleres que estimulen su condición física y su capacidad artística y creativa.
  6. Crear una red de voluntarios/as para prestar apoyo a las personas mayores que no tengan familiares cercanos
  7. Atender a las personas mayores que se sientan solas a través de un teléfono gratuito.
  8. Crear mesas de trabajo para conocer la situación de las personas mayores en la provincia de Málaga,
  9. Desarrollar programas de ejercicio físico y vida saludable.
  10. Sumar experiencias ampliando la zona de confort de las personas mayores de la provincia de Málaga mediante viajes, visitas…