Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación de Málaga inicia las reuniones sectoriales del Primer Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores

Menu
Noticias

La Diputación de Málaga inicia las reuniones sectoriales del Primer Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores

La institución recoge las propuestas de Cruz Roja, Cáritas y Fundación Harena, que cuentan con experiencia en este campo

El ente provincial da los primeros pasos para prevenir una de las consecuencias más directas del envejecimiento de la población

Tras anunciar la puesta en marcha del Primer Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores, la Diputación de Málaga ha iniciado hoy una serie de reuniones sectoriales con agentes sociales tanto públicos como privados  para darles a conocer el objetivo de esta nueva iniciativa y para la puesta en común de nuevos retos para paliar el sentimiento de soledad que afecta a los mayores de la provincia de Málaga.

En la primera cita, celebrada hoy viernes, 1 de junio, la vicepresidenta y diputada de Igualdad Ana Mata, ha mantenido una reunión con representantes  de Cruz Roja, Cáritas Diocesana y la Fundación Harena, a los que Mata considera “excelentes conocedores de la realidad de los mayores en nuestro territorio, pues tienen la capacidad de desarrollar su trabajo en municipios menores de la provincia de Málaga, por lo que valoramos su experiencia y todo lo que nos puedan aportar”.

En primer lugar, Mata ha presentado el objetivo primordial de este novedoso plan que viene a paliar las consecuencias del envejecimiento de la población en los pueblos de la provincia, que es la soledad no deseada, lo que afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores. 

Por tanto, siguiendo los pasos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Diputación de Málaga se encuentra elaborando una hoja de ruta para acabar con el estigma de la soledad, mediante la creación del Primer Plan Provincial en esta materia.

Tanto Cruz Roja, como Cáritas y la Fundación Harena, coinciden en que a pesar de la idea generalizada de que en los pueblos las personas mayores se encuentran más acompañados, la realidad es distinta, pues las condiciones orográficas de cada localidad  dificultan su accesibilidad, así como la despoblación, consecuencia de que las generaciones más jóvenes  descendientes de estas personas partan a la ciudad.

Según la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (MADECA), en 2017 el 42% de los hogares unipersonales corresponden a mayores de 65 años. “Una cifra que ha hecho saltar las alarmas para que la Diputación de Málaga se plantee una actuación directa desde el punto de vista institucional con la colaboración de entidades privadas. De esta forma, se convertirá en un proyecto común con el fin de salvaguardar el bienestar de estas personas” ha afirmado Mata.

Además de estas reuniones sectoriales, esta primera fase contempla la puesta en marcha con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación distintas mesas de coordinación por zonas de trabajo social, donde participarán aquellos agentes de ámbito público o privado  que “puedan aportar su granito de arena para una primera fase de diagnóstico más preciso”, pues tal y como ha informado Mata, “es necesario crear un censo de personas mayores que viven solas y la creación de un Observatorio para poder poner en marcha un plan de acción en los pueblos”.

Mata se ha mostrado satisfecha con esta primera toma de contacto y ha anunciado que a lo largo del mes se seguirán celebrando este tipo de reuniones sectoriales con entidades de referencia.